La berza y sus beneficios


La berza o col de hoja es una verdura de temporada imprescindible en los meses de otoño e invierno. Es una planta bienal de la familia de las Brasicas. Su cultivo y consumo es muy frecuente y abundante en el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León).

Propiedades

Los beneficios del consumo de berza y sus propiedades no son muy conocidos y, sin embargo, son muy numerosos, en este artículo vamos a repasar los más interesantes:

ANTIOXIDANTE
A través del proyecto "Potencial antioxidante de brásicas hortícolas", realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Misión Biológica de Galicia (MBG) se ha contastado el alto valor antioxidante de las berzas superior incluso al del brécol, el repollo y la coliflor.

El consumo habitual de berzas según Pilar Soenjas, investigadora principal del proyecto y científica del CSIC en el Grupo de Genética y Mejora de Brásicas de la MBG "ayuda a proteger el organismo del daño oxidativo (envejecimiento celular, patologías cardiovasculares, asma, alergias, enfermedades neurodegenerativas...) que causa la acumulación excesiva de radicales libres en las células, producido por la respiración mitocondrial en los organismos aerobios". El poder antioxidante de la berza es mayor cuánto más joven es la planta.

VITAMINA C
Otro beneficio de la berza es su altísimo contenido en vitamina C qu aumenta nuestras defensas frente a catarros e infecciones de las vías respiratorias.

MINERALES
Contienen elevado índice de minerales como calcio, sílice, magnesio, hierro y potasio.
Además es diurética debido a su alto contenido en potasio. De hecho, es una de las verduras más diuréticas.

FIBRA
Contiene mucha fibra, por lo que es buena para combatir y prevenir el estreñimiento. Se recomienda masticarla bien y salivarla mucho para desdoblar la fibra que tiene y mejorar de esta forma su digestión.

Otros usos de la berza

Podemos utilizarla también como preventiva y calmante en ciertas enfermedades o dolencias, por ejemplo:

Ingerida

- Alcalinizar nuestro cuerpo: ingerida actúa como regulador de la acidez de nuestro cuerpo y es un remedio preventivo contra la gota, la cistitis y la artritis.

- Contra la gastritis, úlceras estomacales e indigestión: actúa como protector del estómago puesto que tiene sustancias mucilaginosas curativas, similares a las que producen las membranas mucosas del estómago y el intestino para protegerse.

- El agua de berza con miel es buena para calmar la tos infantil

Uso externo

- En cataplasmas en un paño de algodón o lino empapado con el agua de la coción para calmar la piel irritada, las quemaduras ligeras, las insolaciones y los sabañones.


La berza es un gran aliado para nuestro organismo, tanto por dentro como por fuera e incluirla en nuestro menú es un gran acierto :)

2 comentarios:

Unknown 24 de enero de 2015, 0:28  

soy de Canarias. Acabo de plantar berzas

Unknown 26 de octubre de 2015, 1:56  

Yo la tomo en zumo,con naranjas y limon ...muy fresco ....gracias

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este é un blog sobre cultura ecolóxica. Nel queremos compartir a nosa vocación polo mundo da ecoloxía e a alimentación ecolóxica. Temos unha tenda ecolóxica na Coruña e unha explotación agraria ecolóxica. Aquí iremos publicando artigos interesantes para todas as persoas amantes da ecoloxía e que aspiran a un mundo máis xusto e saudable. Esperamos que che resulte interesante e grazas por visitarnos.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Buscar neste blog

Arquivo do blog

Bosque Virtual