La berza o col de hoja es una verdura de temporada imprescindible en los meses de otoño e invierno. Es una planta bienal de la familia de las Brasicas. Su cultivo y consumo es muy frecuente y abundante en el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León).
Propiedades
Los beneficios del consumo de berza y sus propiedades no son muy conocidos y, sin embargo, son muy numerosos, en este artículo vamos a repasar los más interesantes:ANTIOXIDANTE
A través del proyecto "Potencial antioxidante de brásicas hortícolas", realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Misión Biológica de Galicia (MBG) se ha contastado el alto valor antioxidante de las berzas superior incluso al del brécol, el repollo y la coliflor.
El consumo habitual de berzas según Pilar Soenjas, investigadora principal del proyecto y científica del CSIC en el Grupo de Genética y Mejora de Brásicas de la MBG "ayuda a proteger el organismo del daño oxidativo (envejecimiento celular, patologías cardiovasculares, asma, alergias, enfermedades neurodegenerativas...) que causa la acumulación excesiva de radicales libres en las células, producido por la respiración mitocondrial en los organismos aerobios". El poder antioxidante de la berza es mayor cuánto más joven es la planta.
VITAMINA C
Otro beneficio de la berza es su altísimo contenido en vitamina C qu aumenta nuestras defensas frente a catarros e infecciones de las vías respiratorias.
MINERALES
Contienen elevado índice de minerales como calcio, sílice, magnesio, hierro y potasio.
Además es diurética debido a su alto contenido en potasio. De hecho, es una de las verduras más diuréticas.
FIBRA
Contiene mucha fibra, por lo que es buena para combatir y prevenir el estreñimiento. Se recomienda masticarla bien y salivarla mucho para desdoblar la fibra que tiene y mejorar de esta forma su digestión.
Otros usos de la berza
Podemos utilizarla también como preventiva y calmante en ciertas enfermedades o dolencias, por ejemplo:Ingerida
- Alcalinizar nuestro cuerpo: ingerida actúa como regulador de la acidez de nuestro cuerpo y es un remedio preventivo contra la gota, la cistitis y la artritis.
- Contra la gastritis, úlceras estomacales e indigestión: actúa como protector del estómago puesto que tiene sustancias mucilaginosas curativas, similares a las que producen las membranas mucosas del estómago y el intestino para protegerse.
- El agua de berza con miel es buena para calmar la tos infantil
Uso externo
- En cataplasmas en un paño de algodón o lino empapado con el agua de la coción para calmar la piel irritada, las quemaduras ligeras, las insolaciones y los sabañones.
La berza es un gran aliado para nuestro organismo, tanto por dentro como por fuera e incluirla en nuestro menú es un gran acierto :)
2 comentarios:
soy de Canarias. Acabo de plantar berzas
Yo la tomo en zumo,con naranjas y limon ...muy fresco ....gracias
Publicar un comentario