¿ES ECOLÓGICA LA ROTENONA?

Rotenona y Parkinson - ¿Es la rotenona un pesticida ecológico?
Leemos en La Voz de Galicia: Un gallego demuestra la relación entre los pesticidas y el párkinson.

La noticia resulta muy interesante por varios motivos:

1.- Se evidencia una vez más que el Parkinson puede tener un origen intestinal. Si, curioso, una razón más para elegir de forma inteligente lo que comemos.

2.- Subraya otro motivo por el que deberíamos evitar el consumo involuntario de pesticidas, aún a dosis muy bajas.

3.- Pero también hay que destacar que la sustancia utilizada en este experimento es la Rotenona, un pesticida que el reglamento comunitario europeo (2092/91) permite utilizar en el marco de la Agricultura Ecológica.

¿QUE ES LA ROTENONA?

Hay una excelente explicación en la Wikipedia: Rotenona por lo que me puedo ahorrar aquí repetirlo.

Cabe destacar que la Rotenona se extrae de diversas plantas y su actividad tóxica es conocida desde la antigüedad. Su uso principal ha sido el de provocar el envenenamiento de los peces para poder recogerlos a mano.

No se han demostrado efectos tóxicos ni efectos negativos a largo plazo en poblaciones que acostumbran a pescar de esta manera. Aunque esto también podría explicarse porque el principio activo tóxico es termolábil y seguramente se inactiva al cocinar el pescado.

Por otra parte la Rotenona también se biodegrada fácilmente en presencia de luz y aire en cuestión de horas.


¿ES ADECUADO SU USO EN EXPLOTACIONES ECOLÓGICAS?

Su uso en Europa está permitido sin que por ello una explotación agrícola pierda su condición de ecológica si bien es cierto que se enfatiza que sólo debería utilizarse en casos graves y cuando no es posible otra alternativa. Otra cosa es que podamos considerarlo apropiado o que la ambigüedad pueda dar lugar a una utilización "relajada" del producto.

La agricultura ecológica dispone de un amplio bagaje de medios para evitar la pérdida de cosechas por la acción de plagas, insectos, hongos u otras enfermedades. Lo que ocurre es que la mayoría de estos medios no suelen ser tan "cómodos" y radicales como el sistema de fumigar con pesticidas.

Como quiera que existe una creciente demanda, por parte de los consumidores, de productos con garantía ecológica también se desarrollan cada vez más cultivos intensivos y extensivos de productos ecológicos.

Las grandes explotaciones agrarias de caracter ecológico tienden a utilizar medios similares a las no ecológicas aunque, lógicamente, mediante productos permitidos por la legislación vigente. Entre otras razones porque grandes extensiones de monocultivos son también más propensas a ser atacadas por diversas plagas y sus defensas son menores.

Esto nos lleva a diferenciar lo siguiente:

- Pequeñas explotaciones agrarias ecológicas.- Pueden estar gestionadas por personas concienciadas con la filosofía ecológica y utilizar medios y sistemas adecuados. No necesariamente pero sí probablemente.

- Macroexplotaciones agrarias ecológicas.- Basadas en el rendimiento tenderán a utilizar productos eficaces que puedan aplicarse con el menor costo, tiempo y mano de obra posibles.

- Pequeñas explotaciones agrarias no ecológicas.- La utilización de pesticidas puede ser muy variable y hasta anárquica. Lamentablemente pequeños agricultores (me consta) pueden ignorar totalmente la forma correcta de utilizar pesticidas y otros productos químicos. La presencia de estos fitoquímicos en los productos finales puede ser totalmente aleatoria.

- Macroexplotaciones agrarias no ecológicas.- Usualmente utilizarán los pesticidas circunscribiéndose a las instrucciones y legislación vigente.

Todo lo anterior, naturalmente, es muy relativo aunque fácilmente aceptable como aproximación a la realidad.

Por tanto:

Los consumidores de productos ecológicos, en general, intentamos evitar que tanto nosotros como nuestros hijos consuman cantidad alguna, por pequeña que sea, de productos químicos potencialmente dañinos. Lo de "potencialmente" es un decir. La intoxicación por la mayoría de los fitoquímicos existentes es mortal o provoca efectos destructivos irreversibles en el cuerpo humano. Y, desgraciadamente, no existe conocimiento acerca de los efectos de la ingesta de minúsculas cantidades durante toda la vida. Hay, eso si, varios estudios que dejan entrever estas consecuencias y son absolutamente demoledoras. Tanto es así que no deja de estar presente el fantasma de sus implicaciones en muchas enfermedades degenerativas tal como el parkinson, el cáncer, el alzheimer y muchas otras. Tampoco conviene olvidar que algunos pesticidas (como, por ejemplo, los organoclorados) tienen un poderosísimo efecto hormonal y se han relacionado con la disminución de la capacidad reproductiva, el nacimiento de niños con anormalidades en el tracto uro-genital y la incidencia de tumores dependientes de estrógenos como el cáncer de mama.

Así pues, hay dos pesticidas permitidos en la agricultura ecológica, los piretros y la rotenona. Son llamados "ecopesticidas", pero también son peligrosos aunque ese grado de peligrosidad potencial está muy lejos del que poseen los pesticidas químicos. Comparados con sus equivalentes químicos, piretrinas y rotenona son lo que la Madre Teresa de Calcuta es a Hitler.

Sin embargo, en mi opinión, ninguno de los dos debería ser considerado ecológico. Aunque sólo sea por la razón de que destruyen no sólo la plaga invasora sino muchas otras especies que resultan útiles. Y esto producirá inevitablemente un desequilibrio ecológico dejando los cultivos aún más desprotegidos. Aquí hay un interesante artículo: Ecopesticidas para una agricultura sana.

Pero si además existe algún indicio de su posible implicación en algún daño al cuerpo humano, está claro que vamos por mal camino si persistimos en su utilización en el marco de la agricultura ecológica.

Es posible que la prohibición de la rotenona en cultivos ecológicos diese como resultado un freno al desarrollo de la agricultura ecológica a gran escala. Pero no hemos de preferir su desarrollo a cualquier precio. Es necesario ser consecuentes. Y no actuar de la misma forma que lo hacen las grandes corporaciones de la industria fitoquímica alegando que no hay estudios concluyentes. Debería bastar, en este asunto tan importante, la sóla sospecha.


INFO ADICIONAL:

- Control de plagas: medios eficaces y ecológicos.

- En este asunto el papel de los pequeños comercios de productos ecológicos tiene una importancia capital. Al contrario que la mayoría de las grandes superficies que están obligadas a comprar cantidades muy grandes de productos precisamente a macroproductores de productos ecológicos, el pequeño comercio se puede dar el lujo de elegir lo mejor y, muy importante, acceder a los pequeños productores locales. Desde todos los puntos de vista es siempre preferible esta opción a la de la fruta traída en barco o avión desde otro continente lo cual deja su valor ecológico muy mermado por el impacto medioambiental del combustible necesario para transportarla, por ejemplo.

Por otra parte, como dije, las macroexplotaciones ecológicas son las que de forma practicamente inevitable han de apelar al uso de ecopesticidas como la rotenona para poner a salvo sus cultivos.

3 comentarios:

Anónimo 8 de abril de 2010, 8:25  

Para empezar y hasta donde mi conocimiento llega, está ya prohibida en España ya sea para agricultura ecológica como convencional. En segundo lugar, al igual que los demás fortificantes para agricultura ecológica, son productos biodegradables. Esto quiere decir que son productos que tienen su efecto tóxico durante 24 horas tras su aplicación, periodo tras el cual desaparece. Esto quiere decir que no hace daño al ser humano a menos que lo ingiera directamente, si lo que dicen en ese estudio es cierto. Trabajo en una empresa que fabrica insumos para agricultura ecológica. La rotenona no es un problema, menos aún si se ha prohibido. Y en caso de usarse, el plazo de seguridad es practicamente cero, cuando el ser humano consumo un fruto, la rotenona hace mucho que ha desaparecido. Informémonos antes de hablar ciertas cosas por favor.

Anónimo 8 de abril de 2010, 8:27  

Para empezar y hasta donde mi conocimiento llega, está ya prohibida en España ya sea para agricultura ecológica como convencional. En segundo lugar, al igual que los demás fortificantes para agricultura ecológica, son productos biodegradables. Esto quiere decir que son productos que tienen su efecto tóxico durante 24 horas tras su aplicación, periodo tras el cual desaparece. Esto quiere decir que no hace daño al ser humano a menos que lo ingiera directamente, si lo que dicen en ese estudio es cierto. Trabajo en una empresa que fabrica insumos para agricultura ecológica. La rotenona no es un problema, menos aún si se ha prohibido. Y en caso de usarse, el plazo de seguridad es practicamente cero, cuando el ser humano consumo un fruto, la rotenona hace mucho que ha desaparecido. Informémonos antes de hablar ciertas cosas por favor.

Unknown 8 de septiembre de 2015, 17:01  

No logro entender la razón por la que se prohibe el uso de un fitoquímico (natural) que tiene un período de vida de horas, luego de lo cual se transforma dejando un residuo absolutamente inocuo, inofensivo.
¿Acaso existe alguna referencia de peligrosidad asociada al Parkinson entre los aborígenes que por varias generaciones han usado el barbasco en la pesca?

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este é un blog sobre cultura ecolóxica. Nel queremos compartir a nosa vocación polo mundo da ecoloxía e a alimentación ecolóxica. Temos unha tenda ecolóxica na Coruña e unha explotación agraria ecolóxica. Aquí iremos publicando artigos interesantes para todas as persoas amantes da ecoloxía e que aspiran a un mundo máis xusto e saudable. Esperamos que che resulte interesante e grazas por visitarnos.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Buscar neste blog

Arquivo do blog

Bosque Virtual