El edulcorante más verde: la estevia

Hoy os mostramos una alternativa sana y natural al azúcar y los edulcorantes industriales: la estevia.


¿Estevia?

Sí, la estevia, es una planta procedente de Sudamérica, en concreto de Paraguay y Brasil.

Su nombre científico es Stevia Rebaudiana Bertoni. En España su consumo aún no está muy extendido, pero en países como Japón supone el 41% de los endulzantes consumidos.

Es un arbusto perenne, sus hojas son elípticas y dentadas, alternas, simples, de color verde oscuro brillante y superficie rugosa, a veces algo vellosas, de hasta 5 cm de largo por 2 de ancho.
Contiene esteviósidos, una sustancia que le confiere su alto poder edulcorante (400 veces superior al del azúcar).

Las propiedades de la estevia

Vamos a enumerar algunas de las propiedades de esta planta como edulcorante:

1. Es acalórica.
2. Es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
3. Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
4. Disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
6. Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
7. Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes).
8. Es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta).
9. Es ligeramente diurética.
10. Mejora las funciones gastrointestinales.
11. Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
12. Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

Comercialización

En España podemos intentar conseguir las hojas secas en herboristerías, tiendas ecológicas, etc. aunque lo más normal es verla comercializada en forma de pastillas o edulcorante de estevia líquido.


2 comentarios:

Anónimo 24 de marzo de 2012, 7:21  

Hay 2 detalles a tener en cuenta con este producto.

El primero, que el sabor que tiene no es como el del azúcar, si no más bien como el de la sacarina; para la gente acostumbrada al sabor del azúcar, le costará trabajo acostumbrarse.

El segundo, que lo único que tiene propiedades curativas es la planta en si. El endulzante está desprovisto de toda propiedad medicinal y reguladora asociada a la planta.

Emilie Poulain 26 de marzo de 2012, 8:30  

En efecto, gracias por la aclaración.
Ciertamente el sabor es más como el de la sacarina, por lo que la gente acostumbrada al azúcar puedo notarlo raro, aunque a las personas acostumbradas a tomar sacarina u otros edulcorantes les resultará muy similar.

De hecho yo suelo utilizar la planta seca, echo un poquito con la infusión un hojita junto con las hierbas que elija tomarme... aunque es más frecuente encontrar los endulzantes que la planta en sí, que es más difícil de conseguir :)

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este é un blog sobre cultura ecolóxica. Nel queremos compartir a nosa vocación polo mundo da ecoloxía e a alimentación ecolóxica. Temos unha tenda ecolóxica na Coruña e unha explotación agraria ecolóxica. Aquí iremos publicando artigos interesantes para todas as persoas amantes da ecoloxía e que aspiran a un mundo máis xusto e saudable. Esperamos que che resulte interesante e grazas por visitarnos.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Buscar neste blog

Arquivo do blog

Bosque Virtual